SOCIAL MEDIA cómo herramienta difusiva del conocimiento y la investigación

Esta entrada se corresponde con la segunda de las tareas obligatorias a realizar en el Módulo VI de las actividades transversales de Doctorado, cuyo fin es la difusión del conocimiento y la investigación, tarea 4ª del mismo. 

Son muchas y variadas las redes que podemos utilizar en la investigación, aunque el número varía dependiendo del campo de trabajo al que estemos dedicados. En el caso de las ciencias jurídicas y económicas cómo es mi caso, es más complicado puesto que la información procede de otro tipo de fuentes y presentar los resultados de la investigación se hace más complicado en tanto que no son de carácter numérico. 

Sin embargo, creo que el campo de la investigación 2.0 aún es un mundo por explorar, en el que saldrán muchas más alternativas novedosas que permitan al investigador o futuro docente contar con más herramientas y mejorar la difusión de sus deducciones.

En mi caso, al ser un campo de investigación bastante nuevo y que tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (11 ODS), el acceso a distintas fuentes de información y al trabajo de otros investigadores me permite estar altamente conectada con los últimos estudios realizados por distintas instituciones a nivel nacional e internacional.

Al igual que en la primera de ellas he publicado mis perfiles personales en las distintas redes sociales que pueden tener contenido investigador, (cómo lo son ORCID, Google Scholar o About Me) en esta incluiré un pantallazo relativo a mi escritorio de Symbaloo. Esta aplicación me servirá para poder establecer y ordenar en una misma página a tráves de iconos todas las páginas web que asiduamente vaya utilizando durante la investigación, es decir, mi PLE o lo que es lo mismo, mi entorno personal de aprendizaje en todo lo que gira en torno a mi investigación. De momento, incluidas únicamente las que incluyen perfiles a mis redes sociales, las de los principales medios de comunicación del país y las correspondientes a la Universidad de Burgos y su biblioteca. Conforme avance la investigación en el campo seleccionado, la sostenibilidad de las ciudades con especial interés en la gestión de residuos iré incorporando nuevos enlaces útiles.


Sin duda el contenido del curso ha sido interesante y muy útil de cara al futuro, puesto que ha puesto sobre la mesa muchas aplicaciones y herramientas poco conocidas que permiten al investigador difundir experiencias e innovaciones y a su vez surtirse de diferentes fuentes de información que en muchos casos son de mucha utilidad en el desarrollo de la tesis, cómo puede ser Google Scholar. Además, conforme aumente el número de publicaciones, este tipo de utilidades permiten al investigador difundir su trabajo y hacer llegar a más personas el contenido de sus investigaciones, siendo además citado correctamente en los casos en los que su labor sirva de base a a otros investigadores en las suyas.


Comentarios

Entradas populares